Aparato circulatorio.

   

La sangre.

El aparato circulatorio transporta la sangre por todo el organismo. La sangre toma el oxígeno del aparato respiratorio y las sustancias alimenticias del aparato digestivo y lo distribuyen por todo el cuerpo.

En la sangre están:

Los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma.

Los glóbulos rojos: Son los encargados de transportar el oxígeno. En una gota hay mas o menos 5 o 6 millones de globulos rojos.

Los glóbulos blancos: Son más grandes que los rojos. Hay siete mil en cada gota. Su función es defender el organismo de las infecciones.

Las plaquetas: Son unas células muy pequeñas que se encargan de taponar las heridas de las venas y las arterias. Hay mas o menos trescientas mil en cada gota.

El plasma: Es un líquido formado por agua y sales disueltas, encargado de dejar en los riñones los productos de desecho.

(María Hernando y Marcos Blasco)

 

 

 

En nuestro cuerpo hay cinco litros de sangre, la función más importante es llevar oxígeno y alimentos a todas las partes del cuerpo.

Igualmente lleva los productos sobrantes a los pulmones, a los hígados  a los riñones.

La sangre distribuye las hormonas, que regulan el crecimiento y el desarrolló sexual.

Coagulación

Normalmente la sangre no puede salir de los vasos sanguíneos pero si nos hacemos un corte la sangre comienza a salir del vaso roto. Esto hay que detenerlo. La coagulación es iniciada por las plaquetas que comienzan a juntarse unas con otras y forman una masa pegajosa que retienen a los glóbulos rojos. Las plaquetas reaccionan con otras sustancias de la sangre y forman una red microscópica que atrapa más células, al final se endurece y se cierra.

 

(Marina Navarro y María Hernando)

 

El corazón, el sistema venoso y el sistema arterial.

El corazón: El corazón se encarga de bombear la sangre para que llegue a partir de nuestro organismo a todas las partes del cuerpo.

Carga de oxígeno: Las arterias pulmonares llevan sangre del corazón a los pulmones. A diferencia de otras arterias, contienen sangre usada sin oxígeno. En los pulmones la sangre se deshace del dióxido de carbono y toma oxígeno.

Repartir el alimento: La sangre, renovada con el oxígeno, y los nutrientes de los alimentos es bombeada por las principales arterias del cuerpo. Las arterias tienen paredes elásticas y resistentes para soportar los fuertes chorros de sangre cuando late el corazón; se ramifican y cada rama lleva sangre a una parte diferente del cuerpo.

 

 

El sistema venoso: El sistema venoso está formado por todas las venas del cuerpo.

El sistema arterial: El sistema arterial esta formado por los mayores vasos sanguíneos del cuerpo, las arterias. Por él se distribuye toda la sangre oxigenada responsable de nutrir y mantener el organismo.

 

 

(María Hernando)

 

 


BANCOS DE SANGRE

La mayoria de los paises cuentan con organizaciones que recogen la sangre de los donantes. La almacenan en bolsas de plastico esterelizadas en armarios llamados bancos de sangre, que estan en una temperatura de 4º C.

(Marcos Blasco)

 

 

(Alejandro roche)

Marina Navarro

http://www.craeljalon.com/programas/nutricion/contenidos/apa_cir/apa-cir.swf

(María Hernando)