SISTEMA NERVIOSO

Sistema nervioso: El cuerpo de las neuronas y sus prolongaciones están distribuidos de forma desigual en el sistema nervioso.

 

 

Los cuerpos de las neuronas están dentro del sistema nervioso central, que es la parte del mismo que está dentro del cráneo y del canal raquídeo de la columna vertebral.

 

 

La parte del sistema nervioso dentro del cráneo se denomina encéfalo, y la que está dentro de la columna vertebral es la médula espinal.

 

 

Esta envoltura de hueso forma una armadura que protege al sistema nervioso central, y los cuerpos de las neuronas en el sistema nervioso central son como los generales que están en el cuartel general dentro de un búnker.

 

 

De las prolongaciones de las neuronas, algunas no salen del sistema nervioso central, sino que comunican unas neuronas con otras dentro del mismo, y serían como los soldados que llevan mensajes de un general a otro dentro del cuartel.

 

 

Otras prolongaciones, en cambio transmiten al sistema nervioso central información del resto del organismo o del medio externo, o llevan las órdenes del sistema nervioso central a los órganos periféricos.

 

 

Estas prolongaciones se agrupan en los nervios, y constituyen el sistema nervioso periférico.

 

 

El sistema nervioso periférico sería como los mensajeros que llevan la información de la batalla a los generales, o los que llevan ordenes desde los generales al frente.

 

 

El sistema nervioso central está organizado de forma jerárquica, es decir en niveles.

Cada nivel controla a los niveles que tiene por debajo, y es controlado por los que tiene por encima.

 

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CDkQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.primaria.librosvivos.net%2FarchivosCMS%2F3%2F3%2F16%2Fusuarios%2F103294%2F9%2F6EP_Cono_cas_ud2_SistemaNervioso%2Fframe_prim.swf&ei=yOODUNK0M8e3hAeF_oGQBw&usg=AFQjCNGAkY-oEGGzXO4XL2vYz_WFwC1oxA&sig2=TFoRSxhdQUuxwbyb8OOlMg